La actividad está dirigida a los alumnos del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
La actividad consiste en que cada alumno elabore una tecnografía de su familia antes de su nacimiento. Mencionaremos antes de nada que sería bueno haber realizado previamente una tecnografía de la vida de los propios alumnos atendiendo a momentos significativos de su vida.
Para ello, lo primero que necesitaremos será informar a las familias para que ayuden a los pequeños a buscar fotografías desde que eran jóvenes hasta la actualidad. Las fotos han de ser elegidas teniendo presente que el fin es intentar que los pequeños reconozcan la evolución de sus padres hasta una foto actual para que les sea sencillo comprender que son sus familiares en todos los casos, por lo que también se deben intentar escoger fotografías en las que aparezcan solos o con el menor número de personas posible. Además, sería conveniente que en la última fotografía salieran los niños también para que ellos se reconozcan.
Una vez seleccionadas las fotografías, pediremos a las familias que les cuenten a los niños un poco de la historia de éstas: dónde fueron tomadas, cuántos años tenían, qué estaban haciendo...
Una vez hecho esto, los niños deberán traer las fotografías a clase y explicará a sus compañeros algo de cada una. Por último las expondremos en un papel continuo para ver la evolución que han seguido sus padres. Asimismo, las familias que quieran, pueden aportar una tecnografía con dichas fotografías realizándola con algún programa informático.
Con la mencionada actividad, pretendemos acercar a los alumnos al concepto de "tiempo".
En cuanto a la "conciencia temporal", trabajamos el concepto de "simultaneidad" para su comprensión. Esto consiste en que los alumnos sean conscientes de la existencia de varios pasados, es decir, que no sólo ellos tienen un pasado, sino que cada uno tiene el suyo propio. Esto lo conseguiremos al trabajar el pasado de sus familias y no el de ellos, de forma que así comprendan que antes de que ellos nacieran, el mundo existía y que sus padres también fueron niños y más jóvenes y tienen un pasado propio. Además, el concepto de simultaneidad queda reforzado al trabajar con los pasados de cada familia de forma independiente ya que los alumnos pueden ver que cada familia tiene su propia historia.
Dentro de la conciencia temporal, también trabajaremos el concepto de "duración" ya que la evolución de los familiares hasta la actualidad, se trata de un período determinado de tiempo que, aunque más amplio que el de la vida de los propios niños, tiene igualmente un principio y un final. Para ello, pondremos la edad aproximada de los padres en cada fotografía de forma que ellos sepan que han pasado varios años, es decir, les iniciamos a la comprensión del paso del tiempo.
En cuanto a la "memoria", nos centramos en la importancia de que los niños reconozcan a sus familiares a pesar del cambio por el paso del tiempo e, incluso, se reconozcan a sí mismo en las fotografías. De esta manera, trabajamos la memoria visual. Para trabajar la memoria audiovisual, se necesitaría la colaboración de las familias para, como antes mencionamos, elaborar una tecnografía en la que las fotos se sucedan al compás de una música, de forma que simulen la historia de sus vidas en una película sin actores ni diálogos. Asimismo, con la tecnografía se trabajaría también el ritmo, lo que ayuda a adquirir la conciencia temporal.
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