sábado, 7 de enero de 2012

Sin perder el Norte

Realizaremos esta actividad con alumnos de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, se puede desarrollar también con otros niveles aunque con algunas diferencias entre ellos.

Primeramente les explicaremos a los niños lo que es una brújula, lo que son los puntos cardinales y les proporcionaremos los materiales y las instrucciones necesarias para que ellos mismos fabriquen una, además de esto los niños deberán observar y describir los materiales y reflexionar sobre la manera de construir una brújula con ellos.

Instrucciones: 


 1.-Magnetizar la aguja, frotándola durante 15 segundos sobre el imán. 
 2.-Utilizar la cinta adhesiva para sujetar la aguja encima del corcho. 
     3.-Poner el corcho en un bote lleno de agua y dejar que flote libremente. 
4.-El polo Norte de la aguja siempre señala el norte.

Una vez fabricada la brújula dejaremos que experimenten con ella y observen cómo es su funcionamiento, caminarán en diversas direcciones con la brújula en las manos dentro del aula para probarla.

A continuación formaremos 4 grupos con el mismo número de alumnos, se le asignará un color y se le dará a cada grupo una tarjeta con pistas, por ejemplo:
           -         Dirígete al norte a ver lo que se esconde
           -        Al sur en la papelera te espera una sorpresa.
           -        Al este hay una regalito, ve a descubrirlo.
           -        Ve al oeste aunque te cueste

Seguidamente se procederá a salir al patio del colegio donde previamente el docente habrá escondido 4 cajas por grupo en los distintos puntos cardinales. Cada caja será de un color diferente para que los niños identifiquen de forma simple cuál es la suya. La brújula la llevará cada vez un miembro del grupo para que pase por las manos de todos; para que señale correctamente la dejarán en el suelo un momento y cuando la aguja se haya detenido reanudarán la marcha.

Para los alumnos más pequeños dependiendo del grado de madurez disminuiremos el número de cajas que deben encontrar o bien le dedicaremos mayor tiempo a la actividad, y contarán con más ayuda por parte del maestro/a.

Dentro de las cajas se encontrarán frutos (bellotas, castañas…), hojas de árboles (olivo…), figuritas de animales (cigüeña, lince…), y flores (margarita, jara…).

Una vez que los alumnos hayan encontrado sus correspondientes cajas con ayuda de la brújula volveremos a clase, allí identificaremos los elementos encontrados.

El premio por el trabajo bien hecho será una excursión a Monfragüe, en el caso de que no se pueda llevar a cabo por la temprana edad de los alumnos o por la distancia, se procederá a llevarlos a otro entorno natural más próximo.

Esta actividad tiene doble función, por una parte trabajamos la orientación espacial a través de los puntos cardinales y con ayuda de una brújula, y por otra parte el medio natural.


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