sábado, 7 de enero de 2012

¡¡Hablamos con nuestros amigos de otro país!!



Esta actividad está dirigida a los alumnos del segundo y tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. 

Con los avances tecnológicos con los que contamos hoy en día, la actividad no tiene demasiada complicación a la hora de llevarla a cabo.

Antes de nada, lo que debemos trabajar en el aula con nuestros alumnos es la localización geográfica, siempre a nivel de infantil, de nuestro país y del país de procedencia de los alumnos con los que más adelante contactaremos. Para ello, utilizaremos mapas e incluso podemos apoyarnos en herramientas informáticas como el Google Earth. Es importante que los alumnos entiendan que nuestro país no representa el planeta entero. Para ello podemos ayudarnos también con películas de dibujos animados que les resulten familiares y les motive, como por ejemplo Cars 2 en la que los coches viajan de un país a otro para participar en carreras. 




Tras haber trabajado este concepto, contactaremos, a través de una videoconferencia en la sala de la pizarra digital, con una clase de Educación Infantil de un colegio de otro país (lógicamente hemos concertado la cita previamente con los responsables de dicho colegio). Podemos realizar esta actividad con países de habla hispana, por lo que los alumnos podrán hablar directamente entre ellos, o con países de habla no hispana, con los que nos comunicaremos en inglés. Para este último caso, habrá profesores, en ambos colegios, encargados de traducirle a los alumnos lo que se va diciendo. 

La actividad puede tener tantas variantes como queramos ya que son muchas las posibilidades de actuación a la hora de contactar con colegios de otros países : los alumnos pueden contarle a los compañeros del otro colegio las costumbres de nuestro país, para ello podemos vestirnos con trajes típicos, hacer murales en los que se muestren fiestas tradicionales. Podemos enseñarnos los unos a los otros canciones, poesías, bailes... podemos representar una obra de teatro entre todos, podemos leer un cuento en común, etc. Podemos dejar que los alumnos se hagan preguntas que hayamos trabajado previamente en clase para así obtener más información del país del que proceden nuestros nuevos amigos...

Con todo esto pretendemos trabajar primeramente la geografía física al estudiar de forma general y adaptando el nivel a la edad infantil, nuestro planeta Tierra, en donde diferenciaremos especialmente los continentes de los océanos. En relación a esto, trabajaremos la geografía regional, a través de la cual localizaremos en el planeta tanto nuestro país como el de nuestros compañeros.  

Respecto a la geografía humana, vamos a trabajar las características de los habitantes de un determinado país: tanto del nuestro como el de nuestros compañeros nuevamente. Dentro de este apartado, atenderemos a la existencia de diferentes culturas, lo que enriquece a los alumnos a nivel socio-cognitivo y  favorece las relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños de otros países. Como consecuencia de esto, fomentamos el reconocimiento de las señas de identidad de nuestra propia cultura. Queremos destacar aquí, que no se trata de establecer una comparación con el fin de destacar qué cultura es mejor, sino sencillamente de conocer las diferencias y aprender a respetarlas, lo que fomentará la tolerancia. 


Por último, debemos destacar que en el caso de contactar con países de habla no hispana, fomentamos el empleo de un segundo idioma como el inglés, acentuando la utilidad e importancia de su dominio ya que posibilita la comunicación internacional. Por otra parte, se introduce en el aula el empleo de las nuevas tecnologías destacando sus múltiples funciones.


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